El Camino a Casa
Película realizada en el año de 1999 del director Zhang Yimou
REPORTAJE DEL DIRECTOR
Director de cine chino de gran proyección internacional. Nació el 14 de noviembre de 1951 en la ciudad norteña de Xi'an. Era hijo de un soldado del ejército de Chiang Kai-shek.
Durante la Revolución Cultural que ocurrió de 1966 a 1978, durante el régimen de Mao Zedong, abandonó sus estudios y se integró en una granjas de trabajo, donde, durante diez años, trabajó como operario textil. Después de esta etapa, en 1978 ya con 28 años logro retomar sus estudios e ingresar en la Academia de Cine de Pekín, logrando finalmente graduarse en 1982.
Antes de director fue operador de cámara en la película Tierra amarilla de Chen Kaige (1984). Y tiempo después en 1987 debutó como director con Sorgo rojo y al ganar el Oso de Oro Berlín en 1988, pasó a ser mundialmente conocido.
Con su primera película, Zhang pasó a ser uno de los directores chinos con mayor proyección internacional, pues logro premios obtenidos en los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín lo que le logro que le abrieran las puertas del mercado de la distribución. RESEÑA Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres con una excelente intencionalidad en las imágenes que nos hace reflexionar.
FICHA TÉCNICA: El Camino a Casa (The Road Home - Wo de fu qin mu qin) Productor: Guangxi Film Studios Director: Zhang Yimou Guion: Novela de Shi Bao Fotografía: Yong Hou Música: Bao San Año: 1999 Duración: 89 minutos
MAKING OF
El director en este film utiliza el flashback de una manera muy original y sutil. Invirtiendo la significación convencional del pasado y presente con respecto a lo monocromático y colorido. Apagando el presente, que es predominado por la cercanía de la muerte y puesto en escena como lo deprimente. Y contraponiéndolo con todos esos recuerdos llenos de amor, alegría y felicidad llenos de color e iluminados. El cine como arte, en la combinación la perfecta de la fotografía y el uso de significación de colores vivos y el uso de la luz del Sol en las estaciones. La contraposición de estos ambientes tan distintos es lo que hace a esta película tan especial.
Luis Arturo Aldape Zavala
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